domingo, 27 de julio de 2008

El agua es resbaladiza

Qué hay amigos?

Con este título, a lo Ralph Wiggum, vuestro amigo y vecino Víctor os quiere lanzar un aviso: Si llueve y váis en moto, mucho cuidado cuando paséis por zonas pintadas sobre el asfalto. Y es que puede ocurrir que, al frenar, vuestra moto culee y os vayáis al suelo. Y eso fue exactamente lo que me pasó a mi este Lunes...

Iba yo todo contento al curro como todos los Lunes del año xD, cuando, al pasar inconscientemente sobre una flecha enorme pintada en la Av. Madrid, la moto se me descontroló y me fui al suelo. La verdad es que me levanté como si nada hubiese ocurrido. La gente me preguntaba si estaba bien y en ese momento no me dolía nada. Fue al aparcar la moto y ver k me corría sangre por el brazo izquierdo cuando me entraron todos los males. Así pues me dirigí a mi casa para comprobar si estaba todo en su sitio.

Tenía el brazo to magullao, la cadera echa polvo y el pie hinchao y dolorido así que decidí ir a la mutua del curro para que echaran un vistazo a mi cuerpo serrano. Después de aguantar el dolor en la sala de espera le expliqué lo sucedido a la doctora que me atendía. La mujer dijo que era increíble que después de semejante accidente sólo tuviese unas rascaduras. Me preguntó si había sido sometido al mismo experimento quirúrgico que Lobezno y mi esqueleto había sido recubierto de adamantio. También preguntó si era pariente de Superman. La pobre mujer no daba crédito a lo que sus ojos veían. Normal...

Después de curarme la herida de brazo y pie intentó ponerme la vacuna del tétanos. Después de partir varias agujas tuve esforzarme y relajar totalmente mi cuerpo para que la jeringa pudiese atravesar mi piel. Me dio la baja para un sólo día (pensó que a la mañana siguiente mi cuerpo hercúleo ya estaría totalmente recuperado) y me fuí a mi casa en autobus. A día de hoy apenas quedan unos restos de costras en mi fornido brazo... xD

Así pues, amigos mios, no temáis por mi. Hace falta mucho más que un accidente de moto a 250 km/h (o más xD) para acabar conmigo!! Fuera coñas, un consejo para moteros veraniegos: Puede que os de calor llevar una chaqueta en verano pero si no llego a tener el brazo cubierto con una, seguro que ahora mismo tendría una herida mucho más chunga.

Lo siento a la gente que venga buscando cosas sobre Japón, en el post de hoy no se me ocurre nada nuevo que poner xD En la próxima entrada os pondré algunas fotillos inéditas de las miles que tengo en el disco duro. Y es que aún me queda alguna excursión por contaros!

Así pues, después de mucho pensar, he decido que la próxima entrada del blog tratará sobre la Jump Festa. Os aviso que habrán muuchas fotos sobre el mejor Manga de la historia, One Piece!! (por mucho que le pese a Pablo xD) La razón es que se celebraba el décimo aniversario de la serie, con lo que había muchísima parafernalia sobre One Piece que yo no pude dejar de fotografiar xD Os dejo con el cartel de entrada a la feria para que os vayáis haciendo a la idea xD



Modo culé on: Hemos vendido a Ronaldinho y a Oleguer!!! Después de todo, esto empieza a tener buena pinta!! xD

Nos vemoos!!

5 comentarios:

CristinoSalcines dijo...

Vaya macho recuperate de ese accidente y a seguir actualizando!!.

Un saludo

Anónimo dijo...

Precaución amigo conductor!! jejeje

Espero que no haya sido nada y te recuperes pronto. Suerte del adamantio.jajaja

Y no te cortes con las fotos del Jump Festa!

Un saludo

Victor dijo...

Jajaja. No sus preocupéis k ya estoy completamente recuperado. Es lo que tiene ser prácticamente indestructible... xD

Anónimo dijo...

EY Que tal Victor soy Max , no me conoces pero yo conoci tu blog hace 2 dias y resulta que fuistes a ISI de Tokyo a estudiar japones woow! Pos es que yo me voy a inscribir pero para empezar a principios de Abril 2010 (osea este no el k viene xD)
y Queria ponerme en contacto contigo o al menos tenerte en mi MSN: diabolomax@hotmail.com y lecammaxence@yahoo.es

A mi tambien mencanta Japon y pense joeder seria la hostia poder ir con un colega alli pa no estar solo en la escuela ya k no hablo por el momento nada de japones jej
Pues nada k tu blog es una pasada me das envidia sana que hayas ido a Japon ya y yo no jaja este es mi blog : http://japonizate.hazblog.com

Un saludo!
MaX

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Vì ganar a un español en bicicleta
Intentè ver si eras victorioso
Cicatriz has de tener en tu herida
Tiemblas de miedo ante la vida
Orozco Euzkadi vasco largo andar
Recuerda que te quejaìs mucho.

Hoy 9 de agosto encontrè que Japòn para tì es un lugar donde pasar 63 años despuès de Nagasaki.

NINGUNA GUERRA JUSTIFICA LAS MATANZAS, NO HAY GUERRAS BUENAS LES DECLARAMOS LA PAZ
INVITACION A QUE OBAMA LES DECLARE LA PAZ A LOS ARMAMENTISTAS NUCLEARES
EN NAGASAKI 9 DE AGOSTO 63 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD
NO JUZGADO QUE TIENE PENDIENTE LA ONU A LOS CRIMINALES DE GUERRA,
NO SOLO A MILOSEVIC Y RADOVAN KARADZIC EN LA CIUDAD HOLANDESA DE LA HAYA SE INICIÓ EL PROCESO INTERNACIONAL CONTRA EL EX PRESIDENTE DE YUGOSLAVIA SLOBODAN MILOSEVIC.
MILOSEVIC SE PRESENTÓ SIN ABOGADOS ANTE EL TRIBUNAL ESTABLECIDO POR LAS NACIONES UNIDAS PARA JUZGAR LOS CRÍMENES DE GUERRA COMETIDOS EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA.
EL EX HOMBRE FUERTE DE SERBIA AFIRMÓ QUE DESCONOCÍA LA AUTORIDAD DE ESTE TRIBUNAL PARA JUZGARLO.
DETENIDO RADOVAN KARADZIC, EL CRIMINAL DE GUERRA MÁS BUSCADO
EL CRIMINAL DE GUERRA, INSTIGADOR DE LA MATANZA DE SREBRENICA, SERÁ JUZGADO POR GENOCIDIO EN EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL | EN FUGA DESDE HACE 12 AÑOS, ESTÁ ACUSADO DOS VECES POR CRÍMENES DE GUERRA, DONDE MURIERON 20.000 PERSONAS | LA DETENCIÓN DEL EX PRESIDENTE SERBIO-BOSNIA ERA UNO DE LOS REQUISITOS PARA LA ADHESIÓN DE SERBIA A LA UE.
GUERRA EN IRAK, ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS? RESPOSABILIDAD DE CLINTON ALGORE, HILLARY, GEORGE BUSH. PERO FALTAN LOS DATOS DE PAKISTAN, AFGANISTAN POR MENCIONAR ALGUNOS QUE NOS LLEVA A AMERICA LATINA, AFRICA.
GUERRA EN IRAK, SE ME VIENEN A LA MENTE UN CHOQUE DE IMÁGENES Y PENSAMIENTOS: BOMBAS, BUSH HIJO, PETRÓLEO, GENTE INOCENTE SUFRIENDO, SADDAM HUSSEIN, ARMAS BIOLÓGICAS INEXISTENTES, MENTIRAS... PREFIERO DEJAR DE PENSAR. LA AMBICIÓN Y EL PODER MATAN, DESGRACIADAMENTE A CIVILES SIN CULPA ALGUNA Y NO A LA PERSONA QUE ENFERMA A CAUSA DE ELLOS.

VAN 650 000 MUERTOS DESDE LA GUERRA EN IRAK DECÍA LANCET, UN PERIÓDICO MÉDICO DE LA ESCUELA PÚBLICA DE SALUD EN BALTIMORE

MUERTOS EN VIETNAM RESPONSABILIDAD DE GEORGE BUSH PADRE, CIFRAS MAS ALTAS QUE CUALQUIERA COMO MILOSEVIC Y KARADZIC
MILITARES DE EU - 57,605.
MILITARES SUDVIETNAMITAS - 220,357.
COREANOS - 4,407.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA - 469.
TAILANDIA - 351.
MILITARES DE LA REPÚBLICA POPULAR DE VIETNAM - 666,000.
CIVILES NORVIETNAMITAS - 65,000.
CIVILES SUDVIETNAMITAS - 300,000.
Excelentisimo Señor Senador Barack Hussein Obama Jr., candidato a la presidencia de Estados Unidos de Norteamerica por el Partido Demócrata.. Como Presidente de la Asamblea de Constructores de la paz. Ad Vittam. Dirigì en representaciòn de los miembros firmantes de los Rollos de la Paz en Asamblea Plenaria el texto que le fue remitido a los representantes legales del Partido Demòcrata de los Estados Unidos de Norteamèrica. Sabiendo que ha patrocinado la legislación relativa a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a EE.UU. Conteniendo el aliento por no haber recibido respuesta por la radio, hacemos el siguiente comentario. No porque haya rechazado su visita, sino porque està pendiente su visita del 9 de agosto. aùn es tiempo de declararse por la paz como lo hiciera su Santidad Juan Pablo II en Hiroshima 1981, pronunciò: “Esa herida afectó a la totalidad de la familia humana. Hiroshima y Nagasaki: pocos acontecimientos en la historia han tenido tanta repercusión sobre la conciencia del hombre. Los representantes del mundo de la ciencia no fueron los menos afectados por la crisis moral causada en todo el mundo por la explosión de la primera bomba atómica. La mente humana, en efecto, ha hecho un terrible descubrimiento. Advertimos con horror que la energía atómica podría ser desde entonces utilizada como arma de devastación: supimos entonces que esta arma terrible había sido de hecho usada, por vez primera, para fines militares. Y ahí surgió la pregunta que ya nunca nos dejará: ¿esta arma, perfeccionada y multiplicada más allá de toda medida, será usada mañana? Si así fuese, ¿no destruiría probablemente la familia humana, sus miembros y todos los logros de la civilización?”
y se iniciara la moratoria como compromiso de la Delegaciòn de la Uniòn Soviètica en forma de respuesta las experiencias de explosiones nucleares en 1982-1983 como un acto para la paz solicitado por todos los que asistimos a la conmemoraciòn de las tràgicas experiencias nucleares que no deben de repetirse nunca mas.
3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
del armamentismo y la guerra nuclear
nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
este 6 de agosto 2008 para renunciar a
la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
al Monumento de la Paz y se comprometa
a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
… Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
… Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.

Barack Obama, desistiò de pronunciar un discurso
en la Puerta de Brandenburgo,
se consideraba que ese discurso iba a ser
uno de los actos más importantes de la gira
La canciller Angela Merkel,
sectaria y dogmàtica xenofòbica
no ha permitido el discurso de Obama
bajo la presiòn de su amistad con Bush
al considerarlo un acto de política electoral
Obama llegó, vio y venció en Berlín.
Frente a la Columna de la Victoria,
y tras un discurso de 25 minutos de duración,
el candidato demócrata a la Casa Blanca
se permitió un multitudinario baño de juventud,
coreado por 200.000 berlineses.
El senador afroamericano insistió
en el mensaje de unidad, de cooperación
entre EEUU y Europa, y de volver a tender
un puente transatlántico para afrontar
los retos del siglo XXI.
Además, aprovechó su elocución para tratar
los distintos conflictos internacionales,
y para pedir a Alemania una mayor
implicación militar en Afganistán
Durante un par de semanas,
el senador Barack Obama ha llenado
de manera poco corriente
el vacío político veraniego en Alemania.
Primero, con un amplio debate interno
sobre dónde podía hablar.
La canciller Angela Merkel planteó enormes objeciones
a que lo hiciera ante la Puerta de Brandeburgo;
LE OFENDÍA la idea de que un candidato
presidencial estadounidense hablase
en lugar tan sagrado en Alemania.
Los alemanes tienen un término
para designar el periodo de vacaciones
y su falta de acontecimientos políticos:
sommerloch, cuya traducción más
apropiada sería el vacío del verano.
Lo cierto es que Obama no fue recibido
ni mucho menos como un simple candidato,
e incluso tampoco como a un presidente.
Hubo momentos en que más bien parecía
una estrella del rock anarquistas y globalofòbicos
pacifistas invitándolo a Hiroshima y a Nagasaki
su pronunciamiento anti nuclear
contra la guerra total el genocidio nuclear
claro todos felices, “Todos queremos, queremos la paz...”
en el eco Jonh Lennon.
GIVE PEACE A CHANCE (PEACE LOVE & TRUTH)
Two, one two three four
Everybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

C'mon
Everybody's talking about Ministers,
Sinisters, Banisters and canisters
Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
And bye bye, bye byes.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Let me tell you now
Everybody's talking about
Revolution, evolution, masturbation,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Everybody's talking about
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Derek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare, Hare Krishna

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Ni el calor ni las largas colas para atravesar
los arcos de seguridad lograron desmoralizar a la masa,
que no se cansó de corear el nombre del candidato
y su famoso "yes, we can".
Obama apareció con 20 minutos de retraso
se enfrentò a los caprichos de la Merkel
… y una amplia sonrisa en los labios.
Lo primero era deshacer los recelos
de quienes le acusaban de utilizar Berlín
como escenario para su campaña electoral:
"No vengo como candidato a la presidencia de EEUU,
vengo como un humilde ciudadano americano"

3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
del armamentismo y la guerra nuclear
nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
este 6 de agosto 2008 para renunciar a
la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
al Monumento de la Paz y se comprometa
a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
… Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
… Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.
Como representante digno de las luchas populares de los pueblos de inmigrantes y nacionales que se han manifestado contra la guerra en los Estados Unidos. De “La cabaña del tío Tom” (Uncle Tom's Cabin) de la autora Harriet Beecher Stowe, A LA MEMORIA DEL reverendo Martin Luther King, Jr. ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard. Malcolm X (19 de mayo de 1925 - 21 de febrero de 1965) nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little. Hijo de Louise Norton Little Bouble, abogada y madre de ocho hijos y de Earl Litle, ministro Baptista seguidor del líder del nacionalismo negro Marcus Garvey. Tres de los hermanos de Earl murieron a manos de hombres blancos, y uno de sus tíos fue linchado. El activismo de Earl por los derechos de los negros provocó las amenazas de muerte de la organización por la supremacía blanca Black Kegion, forzando a la familia a mudarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm. El Ku Klux Klan les acosaba allá donde iban, hasta que finalmente el padre de familia fue asesinado, amarrandolo en la lìnea del ferrocarril donde fue triturado por la màquina y todos los vagones de marga que le seguìan. Lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que Malcolm pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años trasladado a Boston con una de sus hermanas. Fue un portavoz estadounidense del grupo conocido como la Nación del Islam (NOI). Malcolm X (también conocido como "Asad Mahmood", Detroit Red, El-Hajj Malik El-Shabazz y Omowale) fue el fundador de la Muslim Mosque, Inc. y de la Organización de la Unidad Afro-Americana (Organization of Afro-American Unity). Murió asesinado de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York mientras daba una conferencia el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad. Todavìa queda en el recuerdo de las Olimpiadas realizadas en Munish el guante negro en señal de triunfo de las panteras negras, es un largo camino que ha recorrido entre el fascismo, la xenofobia y las luchas por la paz o por los derechos civiles de los pueblos que fueron marginados a la segregación racial, los llamados Pieles Rojas en reservas y cazados por los Batallones Bùfalo. A la memoria Willie Bapepa, Cèsar Chavez, los Batallones bùfalo, los sioux, Apaches, el Batallòn de San Patricio, Navajos, los sobrevivientes de la guerra de Korea y los que murieron en ella, los excombatientes de todas las guerras de intervenciòn en nuestro querido y amado Planeta Tierra, a los combatientes que viven en la angustia de la hecatombe nuclear, los mutilados de la guerra de Irak, los que viven la angustia psicològica del suicidio en Vietnam, Laos, Camboya, Granada, Panamà, Guatemala, los mutilados y todos los HIBAKUSHAS que mueren diariamente por los efectos de las pràcticas de guerra con armamento nuclear en los polìgonos de tiro, por evitar la proliferaciòn del calentamiento global que ha ocasionado todas las pràcticas de guerra y la demanda de los combustibles y de todos los recursos humanos como si fuera propiedad administrada para la guerra NO MORE HIROSHIMA NO MORE NAGASAKI, NO MORE HIBAKUSHAS NO MORE WAR, NO MORE BUSH, NO MAS GUERRAS SIMPLEMENTE NO MAS CARNE DE CAÑON, NO MAS AGRESIONES AL GENOMA HUMANO UNIVERSAL. El respeto a la Carta de Las Naciones y al Tratado de Tlatelolco y los protocolos firmados por los Estados Unidos de Norteamèrica. Por el respeto a George Washington, Abraham Linconl, Benjamìn Franklin que nos dieron su ejemplo de paz y libertad con democracia para los pueblos del mundo. Sellar la caja negra de Pandora del armamentismo nuclear. COMO DIJERA EL BENEMÈRITO BENITO JUÀREZ “ENTRE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.
MAS VALE HOY ACTIVOS QUE MAÑANA RADIACTIVO
POR EL DERECHO A LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES
SOLICITAMOS A USTED CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE, ASISTIR A NAGASAKI PARA MANIFESTARSE EN 9 DE AGOSTO.



“Dos ciudades –recordó Juan Pablo II durante su viaje a Japón ante el monumento por la Paz- tendrán para siempre sus nombre unidos, dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, como las únicas ciudades en el mundo que han sufrido la mala suerte de ser el ejemplo de cómo el hombre es capaz de una destrucción increíble”.
Se cumplen 63 años de el lanzamiento de la primera bomba atómica que lanzó EEUU, para darle punto final a la II Guerra Mundial, y en Japón, como es obvio, recordaron a los casi 150 mil muertos y aún hoy, afectador por la radiación provocada por ésta bomba, y la de Nagasaki tres días después.
Lo acaecido hace 63 años no hay que olvidarlo, debe permanecer en la memoria de cada persona, como recuerdo de la maldad humana, y como esperanza hacia un futuro en el que la paz tiene que ser el objetivo de todos los pueblos.
Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos, el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente, sobre Hiroshima y Nagaski, son las únicas lanzadas con uso militar no experimental. Ambos artefactos devastaron en pocos segundos las dos ciudades japonesas, causando la muerte a cientos de miles de personas, y radiaciones fatales para otros tantos.
En 2005, sesenta años después de la explosión, siguen existiendo personas con enfermedades y problemas físicos causados por la bomba atómica. La ciudad de Hiroshima fue reconstruida bajo el emblema de la paz, de tal modo que “Hiroshima y todo el pueblo japonés han expresado –señaló Juan Pablo II en su visita a este país- su esperanza por un mundo de paz y su convicción de que el hombre que hace la guerra, es también capaz de construir con éxito la paz”.
Precisamente, Juan Pablo II finalizaba su discurso, exhortando a los Jefes de Estado, y a quienes tienen el poder político y económico a “comprometerse en lograr la paz en la justicia; tomemos una solemne decisión, ahora, que la guerra no sea tolerada nunca más y que no sea vista como un medio para resolver las divergencias; trabajemos por el desarme y la abolición de las armas nucleares, sustituyamos a la violencia y al odio con la confianza y el interés. A cada hombre y cada mujer del mundo les digo: asumamos la responsabilidad para los demás y para el futuro sin limitación de fronteras o distinciones sociales; instruyamos a nosotros mismos y a los demás en el camino de la paz, nunca más la humanidad tiene que ser víctima de luchas entre sistemas rivales; que nunca más haya una guerra”. Un mensaje, el de Juan Pablo II, que sigue siendo de actualidad, sobre todo hoy en el conmemoramos a la ciudad de Hiroshima.
Efectos de las bombas atómicas
Se estima que el 6 de agosto de 1945 murieron aproximadamente 150.000 hab. de Hiroshima. En los primeros meses después de la explosión se cree que murieron 60.000 más debido a la radiación causada por la explosión. Sin embargo, este total no incluye las víctimas a largo plazo (muchos de ellos voluntarios provenientes de otras ciudades) debidas a enfermedades causadas por la radiación.
La bomba no se hizo detonar directamente sobre los cuarteles del 2º Ejército (Castillo de Hiroshima), donde la densidad poblacional era incluso mayor que en el centro (pero exclusivamente de adultos, y militares). Ese día de verano amaneció minutos después de las 5. EE.UU podría haber tirado la bomba a las 6:00, lo que les daría una perfecta visibilidad, pero esperaron a que el centro de la ciudad se llenara de entre 100.000 y 150.000 civiles adultos (que desde las 7:00 ó 7:30 empezaban sus trabajos). Además a las 7:30 poco más de 100.000 niños y niñas entraron en las numerosas escuelas (también en el centro de la ciudad).
Al día siguiente, en las principales ciudades estadounidenses festejaron el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Los medios de comunicación exclamaban: Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque ¿quién sabe cómo la hubiera usado otra nación?
¿Fue necesario el bombardeo?
Casi de inmediato después del término de la Segunda Guerra Mundial, y persistiendo hasta hoy, se han cuestionado los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
EE.UU. violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.
Se calcula que cada ciudadano japonés muerto por el bombardeo atómico costó inicialmente a los EE.UU. entre 5.000 a 8.000 dólares, esta cifra aun sigue decreciendo.
El uso de armas atómicas ha sido calificado de bárbaro. En la actualidad se dice que el presidente Harry Truman estaba efectivamente informado de que el emperador Hirohito tenía la intención de rendirse en breve. Se sabe que, durante la conferencia de Potsdam, Truman escribió en su diario “Telegrama del emperador japonés pidiendo la paz. Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de Rusia.” Japón estaba dispuesto a rendirse con la única condición de que se preservara la figura del emperador Hirohito, y a pesar de la insistencia de los aliados en su rendición incondicional, Truman garantizó el cumplimiento de esta condición en el pacto que firmó secretamente con Japón. Además en el momento del ataque el territorio estadounidense no estaba en peligro.
Otros autores especulan que Japón no tenía intención de rendirse, y que ya tenía preparado el contrarresto de la invasión estadounidense, hasta con civiles armados. Por lo demás EE.UU. destruyó una base militar y un centro industrial militar, decenas de miles de civiles fueron asesinados. Algunos sugieren que una sola demostración de una bomba atómica en una región inhabitada hubiera hecho el mismo efecto disuasorio.
Se ha justificado que este bombardeo ahorró muertes, ya que una invasión habría costado a EE.UU. un millón de soldados estadounidenses, y muchos más japoneses. Además EE.UU. se justifica al hacer este bombardeo, sin antes pedir una rendición sin respuesta por parte nipona, de vengarse de Japón, ya que atacaron sin aviso Pearl Harbor (Hawaii) produciendo innumerables bajas. Se dice que los japoneses no se habrían rendido nunca. Y que probablemente habrían muerto millones de civiles si EE.UU. hubiera tenido que invadir Japón por medios convencionales. Para apoyar este argumento, señalan que el gobierno japonés sólo accedió a rendirse después de que se hizo estallar la 2ª bomba nuclear, aun más letal, en Nagasaki. Eso les hizo creer a los japoneses que habría una lluvia de bombas nucleares sobre todas sus poblaciones civiles, (EE.UU. no tenía una 3ª bomba nuclear lista luego de Nagasaki, debido a la dificultad en preparar el material radiactivo, pero había una 3ª en curso, solo faltaba el suficiente material fisionable, posteriormente se hizo detonar en Bikini). Por otro lado, la increíble suma de USD $200.000.000 gastados en el proyecto no se habría justificado si no se hubiese hecho volar una ciudad japonesa.
Albert Einstein quien había escrito la carta a Roosevelt advirtiendo de los trabajos nazis sobre cuestiones nucleares, expresó que se habría quemado los dedos con los que escribió dicha carta ya que alentó a los EE.UU. a la puesta en marcha de proyecto Manhattan.
Otros argumentan que Japón había estado tratando de rendirse desde hacía dos meses, pero Harry Truman se negaba, insistiendo en que sólo aceptaría una rendición absolutamente incondicional (algo que no pudo conseguir), pero de todos modos la prensa mundial presenció el momento en que Truman pidió la rendición; a partir de entonces, pasaron 11 días desde la detonación de la primera bomba sin recibir una rendición por parte nipona, inmediatamente después de la primera bomba tampoco se manifestó una rendición, por lo cual 48 h después se detonó la 2ª bomba.
El presidente de los Estados Unidos a los gobiernos de Francia, de Alemania, de Italia, de Polonia y de su majestad Británica, 1 de septiembre de 1939.
“El bombardeo aéreo despiadado contra civiles en poblaciones sin defensas en el transcurso de las hostilidades que han existido en medio mundo durante los últimos años, que ha producido el dolor y la muerte a millares de hombres indefensos, mujeres, y niños, han afectado a los corazones de cada hombre y mujer civilizados, y producido una profunda sacudida en la conciencia de la humanidad.”
VIAJE APOSTÓLICO A EXTREMO ORIENTE
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LOS REPRESENTANTES DE LA CIENCIA,
DE LA CULTURA Y DE LOS ALTOS ESTUDIOS
EN LA UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

Hiroshima, miércoles 25 de febrero de 1981

Señoras y Señores:
1. ¿Cómo podría expresar mis sentimientos en este encuentro singular, en Hiroshima, con los distinguidos representantes de la ciencia, la cultura y los más altos estudios? Ante todo, me gustaría decir que me siento muy honrado de estar entre un grupo de hombres y mujeres tan sumamente capacitados, que dedican sus energías a las tareas de Gobierno y a la investigación, la reflexión intelectual y la enseñanza. Estoy muy agradecido a la ciudad y prefectura de Hiroshima por darme hoy la bienvenida. Os agradezco sinceramente vuestra cordial y benevolente bienvenida.
Quisiera ofrecer un saludo particular a los miembros de la Universidad de las Naciones Unidas, representada aquí por su rector, Sr. Soedjatmoko, los vicerrectores, miembros del consejo y los principales colaboradores de la Universidad. Vuestra institución, que por sus estatutos está vinculada a la Organización de las Naciones Unidas y a la UNESCO, es una creación completamente original, fundada para promover las nobles metas de las Naciones Unidas y el nivel de la investigación, la educación avanzada y la difusión del pensamiento; fue deliberadamente establecida como una institución global y mundial. Mi predecesor Pablo VI y yo hemos expresado ya en más de una ocasión nuestra estima por esta noble empresa y nuestras esperanzas en su futuro. Busca situar la ciencia y la investigación al servicio de los grandes ideales humanitarios de la paz, el progreso, el desarrollo, el perfeccionamiento de los recursos alimenticios, el uso adecuado de los recursos naturales y la cooperación entre las naciones.
2. Señoras y señores, nos hemos reunido aquí hoy en Hiroshima: y quisiera que ustedes sepan que estoy profundamente convencido de que nos ha sido dado una ocasión histórica para reflexionar juntos sobre la responsabilidad de la ciencia y la tecnología en este período, marcado como está por tanta esperanza y tantas ansiedades. En Hiroshima los hechos hablan por sí mismos, en un modo dramático, inolvidable y único. De cara a la inolvidable tragedia, que nos atañe a todos como seres humanos, ¿cómo podemos dejar de expresar nuestra fraternidad y nuestra profunda simpatía ante la espantosa herida inflingida a la ciudades del Japón que tiene los nombres de Hiroshima y Nagasaki?
Esa herida afectó a la totalidad de la familia humana. Hiroshima y Nagasaki: pocos acontecimientos en la historia han tenido tanta repercusión sobre la conciencia del hombre. Los representantes del mundo de la ciencia no fueron los menos afectados por la crisis moral causada en todo el mundo por la explosión de la primera bomba atómica. La mente humana, en efecto, ha hecho un terrible descubrimiento. Advertimos con horror que la energía atómica podría ser desde entonces utilizada como arma de devastación: supimos entonces que esta arma terrible había sido de hecho usada, por vez primera, para fines militares. Y ahí surgió la pregunta que ya nunca nos dejará: ¿esta arma, perfeccionada y multiplicada más allá de toda medida, será usada mañana? Si así fuese, ¿no destruiría probablemente la familia humana, sus miembros y todos los logros de la civilización?
3. Señoras y señores, ustedes que dedican sus vidas a las ciencias modernas, son quienes primero pueden evaluar el desastre que una guerra nuclear infligiría a la familia humana. Sé que, ya desde la explosión de la primera bomba atómica, muchos de ustedes se han preguntado ansiosamente acerca de la responsabilidad de la ciencia moderna y de la tecnología que es su fruto. En numerosos países, las asociaciones de eruditos e investigadores expresan la ansiedad del mundo científico de cara a un uso irresponsable de la ciencia, que tan a menudo produce graves perjuicios al equilibrio de la naturaleza, o trae con ella la ruina y la opresión del hombre por el hombre, Pienso en primer lugar en las ciencias físicas, químicas, biológicas o genéticas, de las que justamente ustedes condenan aquellas aplicaciones o experimentaciones que van en detrimento de la humanidad. Pero tengo también presentes las ciencias sociales y las ciencias de la conducta humana cuando se utilizan para manipular a la población, para violentar sus mentes, sus almas, su dignidad y su libertad. La crítica de la ciencia y la tecnología es a veces tan severa que llega a la conclusión de condenar la ciencia en sí misma. Al contrario, la ciencia y la tecnología son un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios, ellas nos han proporcionado estupendas posibilidades y nos hemos beneficiado de ellas agradecidamente. Pero sabemos que este potencial no es neutral: puede ser usado tanto para el progreso del hombre como para su degradación. Al igual que ustedes, yo he vivido en este período que llamaría la "era del post-Hiroshima", y participo de sus ansiedades. Hoy me siento movido a decirles a ustedes: seguramente ha llegado el tiempo para nuestra sociedad, y especialmente para el mundo de la ciencia, de comprender que el futuro de la humanidad depende, más que nunca, de nuestras opciones morales colectivas.
4. En el pasado era posible destruir aldeas, ciudades, una región, incluso un país. Ahora es todo el planeta lo que esta amenazado. Este hecho debiera finalmente situarnos a todos ante una consideración moral básica: de ahora en adelante, únicamente a través de una elección consciente y de una política meditada la humanidad puede sobrevivir. La opción política y moral que afrontamos consiste en poner todos los recursos de la mente, la ciencia y la cultura al servicio de la paz y de la construcción de una nueva sociedad, una sociedad que triunfe en la eliminación de las causas de las guerras fratricidas, dedicándose generosamente al progreso total de cada individuo y de toda la humanidad. Es cierto que los individuos y las sociedades están siempre expuestas a las pasiones de la codicia y el odio; pero, hasta donde nos sea posible, intentamos eficazmente corregir las situaciones y las estructuras sociales que causan la injusticia y los conflictos. Construiremos la paz construyendo un mundo más humano. A la luz de esta esperanza el mundo científico, cultural y universitario tiene un papel eminente que cumplir. La paz es uno de los más elevados logros de la cultura, y por esta razón merece toda nuestra energía intelectual y espiritual.
5. Como eruditos e investigadores, ustedes representan una comunidad internacional, con una tarea que puede ser decisiva para el futuro de la humanidad. Pero con una condición: que ustedes acierten en la defensa y el servicio de la verdadera cultura del hombre como un bien precioso. Su papel es noble, cuando trabajan por el crecimiento del hombre en su ser, y no precisamente en sus posesiones o su conocimiento o su poder. Es en el fondo de su ser donde radica la verdadera cultura del hombre. He intentado expresar este aspecto fundamental de nuestra civilización en una alocución que dirigí a la UNESCO el 2 de junio de 1980: "La cultura es un modo específico del 'existir' y del 'ser' del hombre... La cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto es hombre, se hace más hombre, 'es' más, accede más al 'ser'. En esto encuentra también su fundamento la distinción capital entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener... Todo el 'tener' del hombre no es importante para la cultura, ni es factor creador de cultura, sino en la medida en que el hombre, por medio de su 'tener', puede al mismo tiempo 'ser' más plenamente como hombre, llegar a ser más plenamente hombre en todas las dimensiones de su existencia, en todo lo que caracteriza su humanidad" (Discurso a la UNESCO, 2 de junio de 1980; cf. L'Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 15 de junio de 1980, pág. 11, núms. 6-7). Este concepto de cultura está basado en una visión integral del hombre, cuerpo y espíritu, persona y comunidad, como ser racional y como ennoblecido por el amor: "¡Sí! ¡El futuro del hombre depende de la cultura! ¡Sí! ¡La paz del mundo depende de la primacía del espíritu! ¡Sí! ¡El porvenir pacífico de la humanidad depende del amor! (Discurso a la UNESCO, 2 de junio de 1980; cf. L'Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 15 de junio de 1980, pág. 14, núm. 23, col. 3). En verdad nuestro futuro, nuestra auténtica supervivencia está ligada a la imagen que construyamos del hombre.
6. Nuestro futuro en este planeta, expuesto como está a la aniquilación nuclear, depende de un único factor: la humanidad debe volver su rostro a la moral. En el momento presente de la historia, debe haber una movilización general de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La humanidad está llamada a dar mayores pasos hacia adelante, un paso hacia adelante en la civilización y la sabiduría. Una carencia de civilización, una ignorancia de los verdaderos valores del hombre, comportan el riesgo de que la humanidad sea destruida. Debemos ser más sabios. El Papa Pablo VI, en su Encíclica titulada "El desarrollo de los pueblos" (26 de marzo de 1967, núm. 20) acentuó muchas veces la urgente necesidad de recurrir al sabio, en orden a guiar el desarrollo de la nueva sociedad. Dijo en particular: "Si para llevar a cabo el desarrollo se necesitan técnicos, cada vez en mayor número, para este mismo desarrollo se exigen más todavía pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo, asumiendo los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación" (Populorum progressio, 20).
Sobre todo en este país del Japón, renovado por su creatividad, tanto cultural como tecnológica, un país con tantos científicos, eruditos, escritores y pensadores religiosos, me tomo la libertad de hacer una especialísima llamada. Deseo dirigirme a los hombres y mujeres sabios del Japón, y a través de ellos a los hombres y mujeres sabios de todo el mundo, en orden a alentarlos a proseguir siempre con más eficacia la tarea de la reconstrucción social y moral, que nuestro mundo aguarda tan ardientemente. Trabajad unidos para defender y promover, entre todas las personas de vuestra nación y del mundo, la idea de un mundo justo, un mundo hecho a la medida del hombre, un mundo que haga capaces a los hombres de colmar sus capacidades, un mundo que les sustente en sus necesidades materiales, morales y espirituales.
7. Hombres y mujeres dedicados a la investigación y a la cultura: vuestro trabajo ha asumido una importancia completamente nueva en esta era marcada por el progreso de la ciencia y la tecnología. ¡Qué logro de nuestro tiempo, qué poder intelectual y moral, qué responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad! ¿Seremos capaces de tomar parte en la puesta de esta herencia científica y cultural al servicio del auténtico progreso de la humanidad, en la construcción de un mundo de justicia y dignidad para todos? La tarea es enorme; algunos la llamarán una utopía. Pero, ¿cómo podemos dejar de sostener la confianza del hombre moderno, contra todas las tentaciones de fatalismo, la pasividad paralizante y la deyección moral? Debemos decir a las gentes de hoy: No dudéis, vuestro futuro está en vuestras propias manos. La construcción de una humanidad más justa o de una comunidad internacional más unida no es precisamente un sueño o un vano ideal. Es un imperativo moral, un deber sagrado, que el genio intelectual y espiritual del hombre puede arrostrar, por medio de una vigorizadora movilización de los talentos y las energías de todos, poniendo a trabajar todos los recursos técnicos y culturales del hombre.
8. Los hombres de nuestro tiempo poseen, en primer lugar, tremendos recursos científicos y tecnológicos. Y estamos convencidos que esos recursos podrían ser usados mucho más eficazmente para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos; consideremos el progreso realizado en la agricultura, la biología, la medicina, los medios de comunicación social aplicados a la educación; así tenemos ciencias sociales y económicas, y ciencias de la planificación, todas las cuales podrían combinarse para encauzar de manera más humana y eficaz el proceso de industrialización y urbanización, y promover los nuevos modelos de la cooperación internacional. Si todas las naciones ricas del mundo lo quisieran, podrían convocar un impresionante número de especialistas a las tareas del desarrollo. Todo esto presupone obviamente opciones políticas y, más fundamentalmente, opciones morales. Se aproxima el momento en el que las prioridades tienen que ser redefinidas. Por ejemplo, se ha estimado que cerca de la mitad de los investigadores del mundo están en el presente dedicados a proyectos militares. ¿Puede, moralmente la familia humana proseguir mucho tiempo más en esta dirección?
Existe también la cuestión de los recursos económicos necesarios para dar un impulso decisivo al progreso integral de la familia humana.
También aquí nos encontramos ante opciones. ¿Podemos permanecer pasivos cuando hemos dicho que la humanidad gasta inmensamente más dinero en armas que en el desarrollo, y cuando nos enteramos que el equipamiento de un soldado cuesta muchísimo más que la educación de un niño?
9. La ciencia y la tecnología ha formado parte siempre de la cultura del hombre, pero hoy estamos presenciando el rápido aumento del crecimiento de una tecnología que parece haber destruido su equilibrio con las dimensiones de la cultura actuando con un elemento de división. Tal es el gran problema al que se enfrenta la sociedad moderna. La ciencia y la tecnología son los factores más dinámicos del desarrollo de la sociedad hoy, pero sus intrínsecas limitaciones no las hacen capaces, por sí misma, de proporcionar un poder que envuelva a la cultura en su conjunto ¿Cómo, entonces, puede absorber una cultura la ciencia y la tecnología, con su dinamismo, sin perder su propia identidad?
Hay tres tentaciones que deben ser evitadas en este sentido. La primera es la tentación de proseguir con un desarrollo tecnológico en razón de sí mismo, la clase de desarrollo que tiene por única norma la de su propio crecimiento y afirmación, como si fuese asunto de una realidad independiente entre la naturaleza y una realidad propiamente humana, imponiendo sobre el hombre la inevitable realización de sus siempre nuevas posibilidades, como si siempre debiera hacer lo que es técnicamente posible. La segunda tentación es la de someter el desarrollo tecnológico a la utilidad económica siguiendo la lógica del beneficio o de la ininterrumpida expansión económica, creando así el provecho de algunos mientras deja a los otros en la pobreza, sin preocuparse del verdadero bien común de la humanidad, convirtiendo a la tecnología en un instrumento al servicio de la ideología del "tener". En tercer lugar, existe también la tentación de someter el desarrollo tecnológico a la búsqueda o el mantenimiento del poder, como sucede cuando es usado para fines militares, y siempre que las personas son manipuladas para poder ser dominadas.
10. Como hombres y mujeres dedicados a la cultura, gozáis de una inmensa credibilidad moral para influir en todos los centros, tanto privados como públicos, donde se toman decisiones que pueden condicionar la política del mañana. Usando todos los medios honestos y eficaces, asegurad la prevalencia de una visión total del hombre y una generosa idea de la cultura. Elaborad argumentos persuasivos, para que todos lleguen a entender que la paz y la supervivencia de la raza humana están desde ahora indisolublemente unidas con el progreso, de desarrollo y dignidad de todos los pueblos.
Ustedes tendrán éxito en su tarea si insisten con convicción en que "la ciencia y la tecnología encuentran su justificación en el servicio que deben rendir al hombre y a la humanidad"; y que la ciencia racional debe estar unida con una serie de esferas del conocimiento ampliamente abierto a los valores espirituales. Yo urjo a todos los científicos, centros de investigación y universidades a estudiar más profundamente los problemas éticos de la sociedad tecnológica, un tema que está atrayendo ya la atención de numerosos pensadores modernos. Es una cuestión estrechamente conectada con los problemas de la justa distribución de los recursos, el uso de las técnicas para fines pacíficos y el desarrollo de las naciones.
11. La construcción de un nuevo orden social presupone, además de las esenciales artes técnicas, una elevada inspiración, una motivación valerosa, para creer en el futuro del hombre, en su dignidad y en su destino. Es el corazón y el espíritu del hombre los que deben ser dilatados más allá de las divisiones engendradas por intereses individuales, el egoísmo y las ideologías. En una palabra, el hombre debe ser amado por sí mismo. Este es el valor supremo que todo sincero humanismo, todos los pensadores generosos y toda gran religión quieren promover. Amar al hombre como tal es el centro del mensaje de Jesucristo y de su Iglesia: esta relación es indisoluble. En mi discurso a la UNESCO, acentué el vínculo fundamental entre el Evangelio y el hombre en su verdadera humanidad: "Este vínculo es efectivamente creador de cultura en su fundamento mismo... Hay que afirmar al hombre por él mismo... Más aún, hay que amar al hombre porque es hombre, hay que reivindicar el amor por el hombre en razón de la particular dignidad que posee. El conjunto de las afirmaciones que se refieren al hombre pertenece a la sustancia misma del mensaje de Cristo y de la misión de la Iglesia" (núm. 10; cf. L'Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 15 de junio de 1980, pág. 12).
Todos los que desean la defensa y el progreso del hombre deben, por tanto, amar al hombre en razón de sí mismo; y por esto es esencial contar con los valores del espíritu; que son los únicos capaces de transformar los corazones y las actitudes profundamente enraizadas. Todos cuantos llevemos en nuestros corazones el tesoro de una fe religiosa debemos participar en la tarea común del desarrollo del hombre, y debemos hacerlo con clarividencia y coraje. Todos los cristianos, todos aquellos que invocan a Dios, todas las familias espirituales deberían ser invitadas a unirse en un esfuerzo común para sostener, espiritual y culturalmente, a todos los hombres y mujeres que se consagran al crecimiento integral del hombre.
12. En este país, no puedo dejar de evocar las grandes tradiciones espirituales y religiosas de Asia, tradiciones que tanto han enriquecido la herencia universal del hombre. Ni podría dejar de desear que se estrechase el diálogo y la colaboración efectiva entre todos los que creen en la vocación espiritual del hombre, su búsqueda del Absoluto, de la justicia, la fraternidad y, como expresamos en nuestra propia fe, su sed de redención e inmortalidad. La ciencia racional y el conocimiento religioso del hombre necesitan ser unidos. Ustedes que se consagran a las ciencias, ¿no están invitados a estudiar el vínculo que debe establecerse entre el conocimiento científico y tecnológico y el conocimiento moral del hombre? Conocimiento y virtud fueron cultivados a la vez por los antiguos tanto en el Este como en el Oeste. Incluso hoy, lo sé bien, muchos eruditos, aun cuando no todos ellos profesan una religión particular, buscan una integración entre su ciencia y su deseo de servir al hombre total. A través de su honestidad intelectual, de su pregunta por la verdad, de su autodisciplina como eruditos, y a través de su objetividad y respeto ante los misterios del universo, esas personas forman una gran familia espiritual. Todos aquellos que dedican generosamente su conocimiento al progreso del pueblo y todos los que tienen fe en la vocación espiritual del hombre están invitados a una común tarea: construir una ciencia real del progreso integral del hombre.
13. En una palabra, yo creo que nuestra generación se enfrenta a un gran desafío moral, que consiste en armonizar los valores de la ciencia con los valores de la conciencia. Hablando a la UNESCO el 2 de junio de 1980, hice una llamada especial que pongo de nuevo ante ustedes hoy: "Al hombre que ha tomado conciencia de la situación..., se le impone una convicción, que es al mismo tiempo un imperativo moral. ¡Hay que movilizar las conciencias! Hay que aumentar los esfuerzos de las conciencias humanas en la medida de la tensión entre el bien y el mal a la que están sometidos los hombres al final del siglo veinte. Es necesario convencerse de la prioridad de la ética sobre la técnica, de la primacía de la persona sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia (cf. Redemptor hominis, 16). La causa del hombre será servida si la ciencia se alía con la conciencia. El hombre de ciencia ayudará verdaderamente a la humanidad si conserva "el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre" (Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias, 10 de noviembre de 1979, núm. 4.; Discurso a la UNESCO, núm. 22; cf. L'Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 15 de junio de 1980, pág. 14, col. 1).
Señoras y señores, recojan ustedes este noble desafío.



Ella es Michelle Obama. Su esposo, Barack Obama, la llama "mi roca".
Ella gana más que él. Es franca, abierta y se ha metido en más de un lío por su forma de expresarse. Es quien conecta a su esposo, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, con la clase media. Ha dejado huella en esta campaña, sea o no Primera Dama de ese país.
Por: Gabriela Lehnhoff

Foto: Archivo Michelle Obama es, según su esposo Barack, quien le mantiene los pies en la tierra.
Más fotos

Locas por su vestido
>Cuando Michelle Obama participó en el programa televisivo “The View”, el miércoles 18 de junio, lució un vestido de US$148, diseñado por Donna Ricco y a la venta en White House/Black Market.

>De inmediato, el vestido fue objeto de todo tipo de comentarios. En las 322 sucursales se vendió como pan caliente. En Internet, desde los blogueros de moda hasta periodistas serios, discutieron sobre el vestido hasta la saciedad.

>Muchos opinaron que ello implicaba no solo un cambio en política, sino también en moda, y aseguran que es refrescante ver una mujer que compra su propia ropa, no utiliza estilista, y no piensa que un nombre de diseñador significa que está mejor vestida que nadie más.
“Soy una madre normal, como otra cualquiera que se encarga de hacer los deberes por la noche con sus hijas y que tiene que pasar el fin de semana acompañándolas a las clases de jazz, a las lecciones de natación y al mall a comprar ropa”.
El pueblo elige a su presidente, no a su primera dama. Sin embargo, el papel que hacen las parejas de los candidatos durante la campaña puede tener una influencia sobre el resultado de la carrera presidencial. Mientras el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain luchan por la Casa Blanca, no debe dejarse de lado la figura de la esposa, que en los últimos años ha tomado un papel activo en el Gobierno de Estados Unidos.

Hay dos formas de ser Primera Dama. Se pueden rechazar los reflectores de la fama o se pueden aprovechar. Es poco probable que despierten controversias si se mantienen calladas; es probable que puedan ayudar a sus esposos si hablan, pero se arriesgan a lastimarlos. La esposa de John McCain, Cindy, lo mira con adoración y dice poco. Pocas veces captura los titulares y parece gustarle así.

La esposa de Barack Obama, Michelle, no ha demostrado aún al público qué tipo de Primera Dama sería. Aunque no ha buscado brillar, se encuentra en un momento de su vida en que debe decidir entre dar el paso hacia la luz y quedarse en las sombras. A diferencia de Bill o Hillary Clinton, nunca ha sugerido que espera ser co-presidente. Pero a diferencia de la señora de McCain, viaja por todo el país hablando para la campaña de su esposo.

Michelle Obama es inteligente, franca y articulada. Aun cuando su esposo no asiste a algún evento, ella atrae grandes y fervientes multitudes a los mitines. Y todavía encuentra tiempo para ser mamá. Mientras Barack viajaba esta semana a Irak, Israel y Europa, ella pasó tiempo con sus hijas en Chicago, las llevó a jugar fútbol y a campamento. Pero tampoco se queda a hacer galletitas en casa.
Del barrio a Harvard
Como su esposo, Michelle ejemplifica el sueño americano. Pero en otros aspectos, su historia es bastante diferente. Mientras la vida de él fue mucho más exótica y caótica, ella se crió en una familia de clase trabajadora en un barrio del sudeste de Chicago, en un pequeño apartamento.

Su padre era empleado de la compañía municipal de agua, su madre era ama de casa. Ella y su hermano acudieron a excelentes universidades. Michelle estudió en Princeton, donde se graduó en sociología y estudios afroamericanos, y en Harvard, donde se hizo abogada.

Cuando Michelle conoció a Barack Obama, ella ocupaba un alto puesto en una prestigiosa oficina de abogados en la ciudad. Al principio rechazó las invitaciones del joven becario para salir, hasta que la llevó a uno de los barrios donde él organizaba a comunidades de clases bajas, y ello le robó el corazón. Se casaron y tuvieron dos hijas, Malia Ann y Natasha (Sasha). Cuando le preguntan por qué lo quiere, explica simplemente: “Por la misma razón por la que muchos lo respetan: su conexión con la gente”.

Una mujer trabajadora y exitosa, Michelle ejerció profesionalmente en la empresa privada y el sector público. Fue asistente del alcalde de Chicago, Richard Daley, y ocupó un puesto en el departamento de planificación y desarrollo. También fue vicepresidenta de relaciones externas de la red de hospitales de la ciudad, donde hizo labor comunitaria. Ahí, Michelle ganaba casi el doble del sueldo de su esposo, quien ya había sido electo Senador. Pero dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la campaña de Obama.

Tiene un estricto horario que cumple al pie de la letra, que incluye tiempo para jugar con sus hijas. Se acuesta a las 21:30 y se levanta a las 4:30 a correr. Su disciplina la ayuda a manejar las presiones públicas y privadas, dice. A Newsweek, Michelle le contó que “la vida de la esposa de un político es dura, y por eso es que Barack es un hombre tan agradecido”. También dice que su marido “no le prometió riquezas, pero sí una vida interesante”. Y ella considera que en esto, definitivamente cumplió.
En el ruedo político
A Michelle Obama le preocupaba el impacto que una campaña por la presidencia podría tener en sus hijas, y así lo dio a conocer. Sin embargo, al darse cuenta de que su esposo tenía posibilidades reales de triunfar, le dijo que le apoyaría sin permitir sacrificios para su vida familiar y si dejaba de fumar. Hoy, es quien por lo general lo presenta en reuniones y mitines.

Su sentido del humor es poco usual. No duda en reconocer que Barack tiene orejas gigantes y un nombre curioso. Lo molesta por roncar y le obliga a sacar la basura. Él asegura que su esposa le recuerda todos los días que no es un hombre perfecto, que le hace bajar de su pedestal intelectual, y la llama “mi roca”.
Además, Michelle le da credibilidad como afroamericano. Desde que empezó su carrera, había quienes lo criticaron por poco identificado con su raza. Tenerla a su lado le ayudó a ganarse a los escépticos, dice The Economist.

En febrero, Michelle fue atacada cuando dijo, en alusión a la campaña de su esposo, “por primera vez en mi vida adulta, estoy realmente orgullosa de mi país porque se siente que la esperanza está retornando”. Algunos estadounidenses se sintieron ofendidos. Ella aclaró que siempre ha estado orgullosa de Estados Unidos y que estaba particularmente impresionada de ver a tantas personas involucradas en el proceso político y democrático.

En sus discursos, Michelle Obama rara vez acentúa lo positivo. Estados Unidos, dice ella, es un país donde las familias luchan para comprar sus alimentos, donde las mujeres sienten terror de quedar embarazadas por miedo a que las despidan, donde “la vida para las personas normales se ha vuelto más difícil”.

Ello ha generado algún tipo de crítica, lo cual enfurece a Barack Obama. En una entrevista con la revista Glamour, el candidato demócrata culpó a la prensa conservadora por atacarla. “Si tienen diferencias conmigo en cuanto a políticas”, dijo, “deben debatir conmigo. No con ella”.

Empero, la animosidad de la derecha conservadora contra Michelle persiste. Una encuesta de Associated Press-Yahoo sugiere que, aunque tiene índices más favorables que Cindy McCain, esposa del candidato republicano John McCain, también tiene índices desfavorables más altos.

Para lidiar con los ataques, Michelle Obama tiene un creciente equipo de asesores, una red de apoyo más grande que las que tuvieron Hillary Clinton, durante la campaña de Bill y Teresa Heinz Kerry en 2004, cuando su esposo John era candidato. Se han seleccionado con mucho cuidado en cuáles entrevistas participa y se prefieren los programas televisivos como The View, de ABC, y los medios que le den suficiente espacio para hablar largamente.

El equipo que ayuda a Michelle Obama con su imagen sigue el mismo patrón que siguió el equipo Clinton en 1992, buscando escenarios que la permitan conectarse con los problemas del estadounidense promedio. Así, acude a mesas redondas con padres que luchan por pagar las cuentas y con familias de militares que deben lidiar con la ausencia de un ser querido.

Quienes asesoran a Michelle no dudan en hacer hincapié en lo distinta que es a Hillary. Ella no está redactando leyes tras bambalinas, no busca un rol político en la Casa Blanca y asegura no tener interés en la Presidencia. De hecho, piensa tomar como ejemplo a Laura Bush, quien mantuvo un bajo perfil, aunque sus conocidos aseguran que es una mujer de fuertes opiniones.

Mientras no haya compañero de fórmula, Michelle Obama parece ocupar ese espacio. Y si su esposo resulta electo, tiene claro que continuará apoyando las causas afines a él y a ella: mujeres, niños, y familias de militares.

Aunque no haya decidido aún si buscará la luz o permanecerá en las sombras si la pareja llega a la Casa Blanca, una cosa sí es cierta: el 28 de agosto, en Denver, todos los reflectores estarán sobre ella: Michelle Obama será la encargada de presentar al candidato demócrata a la presidencia de Estados.
la gala por el cumpleaños
de John F. Kennedy, en la que Marilyn
le canto "Happy Birthday Mr. President"
su vestido de seda
pegado a su cuerpo
… y las luces enfocando al gran pastel
Que iba a devorar el adorado
de la familia Kennedy
En el Yankee Stadium .
Monica Samille Lewinsky. Psicòloga de California.
Lewinsky admitió que su relación con Clinton involucró
sexo oral en la oficina oval de la Casa Blanca.
El informe resultante de la investigación de Kenneth
fue conocido como el Informe Starr, El espìa del micròfono
que finalmente culminó con una acusación penal
en contra del presidente por un delito de perjurio
Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton
admitió haber tenido una "relación inapropiada"
mientras Lewinsky trabajaba como interna no remunerada
(nivel de entrada del personal empleado)
en la Casa Blanca en 1995 Y 1996, a la edad de 22 años.
La barata naturaleza de la prueba
y su consiguiente repercusión en el impeachment de Bill Clinton
y de los escándalos que rodean 1997-99
llegó a ser conocida como el escándalo Lewinsky,
o "Monicagate". El escándalo abrumó la cobertura
de los medios de comunicación de los más serios asuntos
de la política pública y planteó serias dudas sobre el juicio
de Clinton y el carácter entre el público.
No lo sé. Sé que era de 300 en un punto,
pero ha habido informes de que ella perdió.
A raíz de esos informes, Monica entrò en la angustia
Y se enfermò de gula, ahora su problema
es esconderse no solo de la bàscula trata de esconderse
de los fotògrafos y aquellos que la persiguen
no logran reconocerla para lograr una entrevista
no la reconocen, ha aumentado de peso la psicòlogo
pero alguien dice y toma fotos pero a nadie la interesa.
hay otros informes que ganó todo de nuevo,
pero que sabe? Ella logra mantenerse fuera
de la vista del público en estos días.
¿Por cuánto tiempo?
Estamos en la espera de la firma de los visitantes històricos a Hiroshima y Nagasaki, serìa una bomba por La paz al declararle La paz.
"MIAMI, FLORIDA.- A Obama, un loco y un grupo estaban organizàndose para quitarle la vida.
Raymond Hunter Geisel, de 22 años quien las autoridades dicen tenía armas y equipos de tipo militar en su habitación de hotel, sería presentado ante un tribunal ayer para que enfrente cargos de que amenazó con asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama.
Un registro de la Ford Explorer modelo 1998 de Geisel y de su habitación de hotel en Miami, reveló la presencia de una pistola 9 mm cargada, cuchillos, decenas de cartuchos de municiones, incluyendo algunos para perforar blindaje, chalecos antibalas, uniformes estilo militar y un machete". Esto es una cosa desagradable

Dear Zenaydita,

As we get ready for the general election, we want to make sure everyone knows about all the opportunities to get involved in your community and online.

Check out the resources below -- learn how you can connect with fellow supporters, organize in your neighborhood, build our national grassroots organization, and stay in touch with the very latest campaign news.

Explore these resources yourself and forward this message to anyone you know who wants to get involved.



MAKE A DIFFERENCE NOW
Vote for Change
Right now, there are thousands of qualified voters in every state who are not registered to vote -- and they need someone to help make their voices heard. Attend a Vote for Change event in your area, meet fellow Obama supporters, and start registering and mobilizing voters right away. Invite Your Friends
From day one, millions of Americans have built this movement by spreading the word about Barack Obama to their friends and neighbors. You can help grow the movement for change right now by inviting your friends to join our campaign.
Share Your Feedback
This is a pivotal moment in the election. Even if you just joined our movement, your feedback will inform the planning for the next phase of this campaign. Take a brief survey now.


THE BASICS
Here are a few ways you can learn more, get the latest news, and share information with friends:



MEET BARACK
Watch a brief video and learn about Barack's early years, his education, his work as a community organizer and civil rights attorney, and his years in the Illinois and U.S. Senate. This is a great introduction to share with your friends:
http://my.barackobama.com/meetBarack



OFFICIAL CAMPAIGN BLOG
Catch up on the latest news, photos, and videos from the campaign trail and share your thoughts on our official campaign blog:
http://my.barackobama.com/blog



ISSUES
Learn more about Barack's positions on a variety of issues, from his opposition to the war in Iraq to his plan for universal health care:
http://my.barackobama.com/issues



VIDEOS
Watch a few of the more than 1,100 videos from the campaign trail on our YouTube channel:
http://my.barackobama.com/youtubechannel



OBAMA MOBILE
Our movement is ready to go wherever you are. Text HOPE to 62262 (OBAMA) to receive text updates on your mobile phone and advance notice about local Obama events:
http://my.barackobama.com/mobile



ORGANIZING
Barack Obama got his start as a community organizer on the South Side of Chicago, and since he declared his candidacy in 2007, a nationwide network of supporters has taken this campaign into its own hands, organizing online and in local communities. Here are some ways to get involved:



LOCAL GROUPS AND EVENTS
My.BarackObama is an organizing tool that empowers you to take this campaign into your own hands. Connect with other supporters in your area and find out about local events, or create your own organizing group and schedule your own events:
http://my.barackobama.com



SPREAD THE WORD
Introduce your friends, family, neighbors, or coworkers to Barack Obama. Let them know why you support Barack and encourage them to join our movement for change:
http://my.barackobama.com/invite



BLOGS
There are more than 60,000 supporter-created blogs on My.BarackObama, where people chronicle their campaign experience and interact with other supporters. Find one for your community or launch your own today:
http://my.barackobama.com



ONLINE PHONEBANKING
Use our online phonebanking tool to thank your fellow supporters for their involvement in this campaign and ask them to participate in Vote for Change to register new voters:
http://my.barackobama.com/call



POSTERS, FLYERS, AND ORGANIZING RESOURCES
Print your own posters, flyers, fact sheets, supporter cards, and dozens of other resources from our online resource library:
http://my.barackobama.com/resources



COMMUNITIES
Women for Obama and People of Faith for Obama are just two of the many communities large and small supporting Barack Obama. Explore a few of them here:
http://www.barackobama.com/people



FUNDRAISING
Barack Obama does not accept donations from Washington lobbyists or special interest groups. Instead, we depend on a network of grassroots supporters giving whatever they can afford.



PERSONAL FUNDRAISING PAGE
Take the fundraising process into your own hands. Help support the campaign by reaching out to people you know and asking them to give through your personal fundraising page:
http://my.barackobama.com/outreach



MATCH SOMEONE'S DONATION
This campaign has always been about reaching as many people as possible and bringing them into the political process. When you make a matching donation, you'll learn the name and hometown of the person whose gift you match, and even exchange a note with them through our unique system:
https://donate.barackobama.com/match



STORE
Let everyone in your community know that you support Barack. All purchases through our online store go to support our campaign and are considered political donations. Show your support in style:
http://store.barackobama.com



As we prepare for the general election, a strong grassroots network will be crucial to our success.
Take a moment to visit www.BarackObama.com and get involved today.
Thanks,
Obama for America

MOIEVA